EL LÍDER
Atributos de un líder:
1. Valor inquebrantable: se basa del conocimiento de sí mismo y la propia ocupación. Ningún seguidor desea ser liderado por un líder falto de confianza en sí mismo y de coraje.
2. Autocontrol: Un hombre que no es capaz de controlarse a sí mismo, tampoco podrá controlar a otros.
3. Sentido de la justicia. Sin el sentido de la justicia, ningún líder puede dirigir a sus seguidores y mantener su respeto.
4. Precisión en sus decisiones: un hombre que no está seguro de sus decisiones, no muestra confianza en sí mismo
5. Exactitud en los planes: un líder debe planificar su trabajo y trabajar por su plan.
6. Hacer más de lo que le corresponde: Un líder debe estar dispuesto a hacer más de lo que les pide a sus seguidores.
7. Personalidad agradable: El liderazgo requiere respeto. Ninguna persona descuidada y desaseado puede llegar a ser un líder eficaz. Los seguidores no respetaran a un líder que tenga una personalidad desagradable.
8. Simpatía y compresión: Un buen líder debe ser simpático con sus seguidores. Además de comprensivo con ellos y sus problemas.
9. Dominio de los detalles: un buen liderazgo exige el dominio de los detalles de la posición de líder.
10. Disposición a asumir toda la responsabilidad: un líder de éxito debe de tener la capacidad de asumir la responsabilidad por los errores y descuidos de sus seguidores. Si uno de los seguidores comete un error y queda como un incompetente, el líder debe considerar que es él que ha fallado.
11. Cooperación: Un buen líder aplica el concepto de cooperación y debe de animar a sus seguidores a hacer lo mismo.
El liderazgo se ha destacado por tener dos tipos de líder con consentimiento y la simpatía de sus seguidores, y el líder impuesto, sin el consentimiento ni la simpatía de los seguidores. Este segundo no dura mucho en el poder; por eso la caída de dictadores y reyes.
Próximo tema: Causas del fracaso del liderazgo.
Basado en el libro: "piense y hágase rico"- Napoleón Hill